La marca personal no es para ti

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© Foto by @Manuel Morillo Fotografía

Hace unos días una persona de mi entorno me preguntó si pensaba que debía acudir a un evento que se iba a celebrar y que estaba centrado principalmente en la marca personal, quería saber qué beneficios iba a tener si acudía durante aquella larga mañana, vamos qué si se iba a llevar puesto algún tipo de aprendizaje nuevo, algún beneficio a cambio de aquellas horas, algo que le sirviera para salir del pozo profesional, y también personal en el que andaba metido desde hacía algún tiempo…

Jolín! cómo condensar un evento de casi 6 horas con profesionales que iban a tratar diferentes aspectos de la marca personal, sólo resumiendo las aportaciones o beneficios que se iba a a llevar, (ojo, qué eran muchos y yo estaba segura de ellos) pero preferí preguntarle a él qué buscaba, o qué esperaba de aquello, ¿qué necesitas para que ésta inversión de tiempo te resulte rentable?  le pregunté, –yo lo que quiero es qué…, y también…, y ya si pudiera ser, sería la leche …

Me j*** decirlo, pero después de nuestra conversación, llegué a ésta conclusión: Lo siento, la marca personal no es para ti... siento ser tan clara, le dije, pero ésto no es para ti, ahórrate el tiempo…

¿Quieres saber el por qué? Aquí tienes 10 motivos por los que ésta no es tu herramienta (sí también te lo digo también a ti, que seguro te reconoces en alguno de ellos y todavía esperas que te den duros a pesetas, o a qué caigan peras del olmo…)

1.- Porque ni siquiera sabes lo qué te hace diferente, no conoces tu propuesta de valor, confundes el título de tu tarjeta profesional con lo que sabes hacer, esa tarjeta que repartes a diestro y siniestro en cada reunión o evento y que no revisas desde hace años, y créeme, ya ni siquiera es una cuestión de diseño, qué también, sino que es una cuestión de (auto)-conocimiento, y, si no estás dispuesto a pasar tiempo contigo mismo, entonces cómo vas a dedicar tiempo a tu cliente, cómo vas a escucharlo y cómo vas a saber qué puedes hacer por él, cómo vas a mejorar su día a día, su proyecto, los resultados o los números de su empresa…

Tú, tú no eras el qué quería trabajar dónde sea y de lo que sea?

Recuerda que ERES lo que HACES, (no lo que dices que vas a hacer, por cierto también eres lo que no haces y lo que no dices!) Tu marca es tu estilo de vida, tu personalidad y tus valores mostrados de una forma integral y coherente. Recuerdo que una vez, ante un problema de salud, mi madre me llevó a un endocrino, en cuanto me vio, me dijo que debía cambiar mis hábitos alimenticios, qué debía modificar mis rutinas para poder regular el organismo y perder peso… en serio, me lo estaba diciendo a mí, aquella mujer con una obesidad que a penas le permitía sentarse en la silla de su consulta?

#NomelocuentesEnséñamelo

2.- Porque tú quieres resultados inmediatos y ésto de la marca, sintiéndolo mucho, es un trabajo de por vida… Nos hemos acostumbrado a la cultura «fast food», comprar, a bajo precio si es posible, y si es gratis mucho mejor, y consumir, todo muy muy rápido, y ésto perdóname, pero ésto es un proceso continuo, cada vez que haces, trabajas, intervienes en un acto/evento o simplemente dices algo en tus redes, cada vez que interactúas con otros, tu marca se fortalece o se debilita, tampoco verás los resultados de forma inmediata porque hay que currar y mucho, eso sí, notarás más pronto que tarde los efectos de una gestión consciente de tu marca, así que no te equivoques, aquí no funciona aquello de que #QuiéntuvoRetuvo 

3.- Porque no estás dispuesto a invertir en ti, te lo dice Guillem Recolons, consultor de Marca Personal y mi limpiabotas favorito, el personal branding es el arte de invertir en ti mismo, para generar valor hacia los demás y en base a añadir valor a los demás y a dejarles una huella emocional positiva. Pensar en ti y trabajar en ti está fenomenal, y es necesario, pero sin la otra parte de la ecuación, ésto no tiene sentido, ¿Qué puedo hacer por ti? grábatelo este mantra a fuego si quieres llegar lejos.

#QuiénhuyedelainversiónhuyedelaGanancia

4.- Porque piensas que es una salida rápida a tu situación de desempleo, «si trabajo mi marca encontraré un trabajo» La marca personal no te da, ni te regala trabajo, no es una máquina tragaperras que echas una moneda y te devuelve un trabajo, es evidente que si llevas a cabo una buena estrategia de personal branding serás más visible, te diferenciaras de los demás candidatos, pero si tu marca no se asocia a algo valioso y útil, todo ésto no te servirá de nada.

#NobusquestrabajoTúereselProyecto

5.- Porque tu marca no es sólo lo que muestras en tus RRSS. Qué no, qué no y qué no! qué marca no es estar en redes sociales, que trabajar tu marca no es tener un perfil en facebook o instagram, que las redes sólo son un altavoz, una herramienta más para mostrarte, que las redes no son un fin sino un medio…

#TusSelfiesenlasredesNosonMarca o sí…

6.- Porque tú quieres aprender a venderte y aquí no se vende nadie. Tu talento es lo que sabes hacer y ésto es lo qué tienes que saber vender, ese es tu producto, no tú mismo, tú no eres mercancía y no, definitivamente, yo no me vendo, y espero que tú tampoco te lo cuenta mejor que yo en este post Elena Arnaiz

#AprendeavenderloquesabesHacer

7.- Porque tú sólo buscas fama y no necesitas fama, sino «buena fama» que es algo muy distinto, sobre todo, para que otros te conozcan, te reconozcan y te elijan. Tu principal objetivo debe ser que otros te tengan en mente a ti cuando necesiten cubrir alguna de sus necesidades.

#SitúNoteEtiquetasotrosteEtiquetaran

8.- Porque estás pensando todo el rato en un logotipo y un eslogan y eso no es marca, eso es imagen de marca y está genial cuidarla, y buscar ese toque que te hace inconfundible y reconocible, pero no basta con eso, los clientes no te eligen por los colores de tu logo, o por lo chula que es tu web, salvo que ofrezcas también un producto interesante.

#ElmejormarketingesElbocaaboca

9.- Porque te has empeñado en parapetarte detrás de la pantalla de tu portátil y aquí el networking es imprescindible y muy necesario, no conozco ningún caso en el que el interactuar con otras personas, con otros profesionales no resulte beneficioso para ayudar a mejorar tu marca personal. Además, si no sales de tu casa, si no te das a conocer, si no eres capaz de das brillo a otros profesionales de tu sector te estarás perdiendo sinergias, aprendizajes, y contactos que en un momento dado pueden acordarse de ti para ésto o aquéllo, e incluso el poder conocerte a ti mismo, ese feedback tan necesario para crecer y mejorar.

#NetworkingesEscucharyPreguntar

10.- Porque sin una estrategia, sin un plan ésto qué haces es dar palos de ciegos por el camino me he encontrado a profesionales que tenían unas habilidades increíbles, unas cualidades que para mi las hubiera querido yo, sin embargo, no han conseguido despuntar simplemente porque no se han parado a trazar su plan, su estrategia, no han definido sus objetivos y tampoco los pasos a dar, y otros, otros han querido saltarse todos los pasos y llegar pronto a meta, sin definir su propuesta de valor, sin definir su público objetivo, los recursos con los que contaba y las zancadillas o muros con los que se va a encontrar durante el camino… así que, coge papel y lápiz y diseña tu futuro!

#EnlamarcapersonalNohayAtajos

Y después de leer todo ésto, todavía piensas ¿qué la marca personal es para ti?

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