10 Cosas que RRHH debería aprender de IKEA

ikea-sign-web

Dudo que a estas alturas alguien no sepa qué es y a qué se dedica IKEA, sí esa compañía que vende muebles y alguna que otra “cosa” más, y que tiene un logo azul y amarillo como su bandera nacional, ¿Qué aún no sabes de quienes te hablo? Seguro que si miras con detenimiento en tu casa puedes encontrar más de un producto suyo: velas, copas, lámparas, marcos o incluso galletas de esta cadena sueca, pues bien, por si todavía hay por ahí algún despistad@ les diré que IKEA es algo más que una tienda de muebles y de decoración, algo más que es un modo de vida, IKEA ( o a mi modo de ver, debería ser) un referente para todo Departamento de RRHH.

Sí dicho así, puede parecer que estoy totalmente abducida por el sabor de sus galletas de jengibre, es posible porque no es para menos, creo sinceramente que hoy por hoy cualquier Departamento de RRHH debería fijarse y aprender de esta multinacional sueca y aplicar a su filosofía diaria alguna de sus máximas, ¿qué todavía no sabes de lo que te hablo? sube que te llevo, y te lo explico por el camino:

1/ Contratar a las personas adecuadas

Dicho así “Contratar a las personas adecuadas” pareciera como si las empresas no tuvieran interés en tener dentro de sus filas al mejor talento, pero, ¿de verdad creéis que lo van a encontrar si hoy por hoy siguen seleccionando en base sólo a competencias técnicas y trayectoria profesional, en vez de hacerlo basándose en una selección por habilidades, aptitudes y valores de las personas que quieran formar parte de su plantilla? Está claro que “cualquiera” no vale para trabajar en cualquier organización. Y es desde RRHH desde donde hay que buscar “talento comprometido” (y me refiero a talento comprometido desde un principio, gente capaz de llevar la camiseta dentro y fuera de la empresa desde que llega, porque sabe principalmente, dónde llega).

Para ello habrá que buscar personas acordes con los principios y con igual visión que la organización. Si quieres comprobar cuáles son los valores de IKEA tienes disponible en su web un pequeño test con el que descubrir si encajan contigo y con tu filosofía de vida, pincha aquí

2/ ¡Ante todo, gente motivad@!

¿Quién no ha necesitado algo en IKEA y al pedirlo a cualquiera de sus colaborador@s no se ha encontrado de frente con una sonrisa? Y es que cuando una empresa tiene una visión y unos valores definidos que son compartidos por las partes que la integran, resulta muy sencillo estar motivad@.

El compromiso entre la empresa y el/la colaborador@ se produce cuando en éste surge una relación de afecto, un vínculo emocional, que le lleva a darse, a identificarse, a sentirse parte de una organización, se identifica con una forma de trabajar, se identifica con una forma de actuar, o con una forma de vender productos o servicios. Cuando alguien se siente comprometid@ con su empresa quiere permanecer en ella principalmente por la motivación implícita; pero no sólo basta con conocer qué es lo que motiva a tus colaborador@s sino que hay que mantener esos niveles de motivación a lo largo del tiempo y para eso es básico el papel de la comunicación.

A ninguna empresa se le debería escapar que las organizaciones con trabajador@s muy motivad@s, muy comprometid@s tienen un beneficio medio del 29% mayor que otras que no dan importancia a este aspecto, tienen un 50% más de clientes leales y un 44% más de posibilidades de dar la vuelta a unos resultados negativos que las empresas con trabajadores menos involucrados  o menos satisfechos.

3/ Los errores no restan

Seamos honest@s, somos humanos y errores se cometen en todas las empresas, pero éstos deben ser considerados una buena forma de aprendizaje y mejora, no, no quiero decir con esto que se fomenten los errores como parte de un correcto aprendizaje, nooo tampoco es eso! sino que al error se la da la importancia que tiene. Muchas empresas siguen pensando que el que falla es un fracasad@, y en algunos casos hasta reciben algún tipo de sermón y en el peor de los casos, hasta alguna amonestación. Desde RRHH se debe predicar con el ejemplo, todos somos personas, tod@s somos humanos, y equivocarse no es errar, sino aprender para otra vez.

4/ Practicando el Bridge Building

Hay que dejar de centrarnos únicamente en el fomento de las relaciones entre los miembros de un mismo equipo de trabajo; una empresa, es un ente completo, tod@s, independientemente de su área forman parte de ella, ahora lo que hay que promover es el conocimiento y la colaboración entre todas las áreas de la organización, no estaría de más fomentar el Bridge Building, o el conocimiento profundo por parte de un individuo de otros departamentos que no sean el suyo, es cuestión de aportarles experiencias complementarias.

5/ Suecia, China, Polonia, muchos sitios misma filosofía

¿Quién no ha visto cómo en las diferentes delegaciones o centros de trabajo de una misma empresa se promulgan valores diferentes, se hacen las cosas de otra forma y tienen diferentes objetivos?  Desde RRHH debería impartirse coherencia, y promulgar los mismos valores y principios independientemente de donde estén ubicadas las sedes de la organización.

6/ El ego se queda en la puerta

Te puede parecer que ésto es de perogrullo, (pero haberlas haylas, empresas que siguen con su filosofía de D. Fulanito de tal que ocupa un despacho en tal planta y que tiene tal ocupación o puesto y al que se le debe un trato especial por ello) pero, y si  desde RRHH damos a las personas simplemente la importancia que tienen como tal, independientemente de su puesto o de lo que ponga en su tarjeta de visita, o del despacho que ocupen.

 7/ La recompensa: ser parte de la innovación

¿A quién no le gustaría poder aportar su granito de arena y dar su opinión, sobre lo que mejor sabe hacer? su trabajo. Innovación, no es sólo crear un producto muy novedoso, o una nueva línea comercial, innovación también es poder dar tu opinión sobre cómo mejorar la atención a un cliente, dar tu punto de vista sobre un producto, o proponer cualquier cambio o mejora. Y si, ¿ésto de fomentará desde RRHH?

8/ Aprender, la base del día a día

¿Te imaginas no dejar de aprender desde el primer día? En muchas organizaciones se olvidan de la formación, más allá de la formación que reciben los colaborador@s al inicio de la relación laboral. La formación debe ser sin duda, una estrategia no sólo de RRHH, sino una estrategia corporativa que permita a los emplead@s crecer y avanzar.

9/ Colaborador@s pero también padres, madres y gente con vida propia

La conciliación no sólo es cosa de padres y madres de niñ@s, no! la conciliación es cosa de cualquier persona que más allá de su trabajo tiene vida al margen de su dedicación profesional (¡vamos que es cosa de tod@s!). La conciliación debe ser un carril de doble dirección que permita a la empresa tener un “algo más” del trabajador@ cuando lo necesite y que a la vez, permita a este último poder disfrutar de su parcela personal sin ataduras morales ni reglas rígidas ni avocadas simplemente a “calentar la silla”.

10/ Algo + que colaborador@s: compañer@s y amig@s!

8 y en algunos casos, alguna hora más, ésto es lo que pasamos con nuestros compañer@s de trabajo, que en muchos casos dejan de ser simples compañer@s para convertirse también en amig@s. Que un Departamento de RRHH tenga en cuenta esta gran red social y fomente áreas de encuentro entre compañer@s y amig@s para que en su tiempo libre interactuen es todo un avance en cuanto a la forma de entender el trabajo hoy por hoy.

Y tú, ¿tienes algún otra empresa referente para RRHH? Espero tu opinión.

Anuncios

12 comentarios en “10 Cosas que RRHH debería aprender de IKEA

  1. Hola Mercedes, cómo te va? Es la primera vez que veo tu blog e ingresé por esta nota de IKEA. Casualmente hace unos días publiqué un artículo en el mío (http://goo.gl/8fbCBh) sobre el clima interno en las organizaciones y planteo la necesidad de que toda la organización esté involucrada en ello. Creo que, más allá de algunos comentarios, IKEA busca justamente eso.

    El clima interno comienza desde la selección y el proceso de inducción de un nuevo colaborador que comparta los valores y filosofía y a partir de allí, se gestiona interviniendo en cada momento en el que participa. Desde luego que es complicado satisfacer al 100% de la dotación, porque hasta de las empresas del Great Place to Work hay quejas.

    Muy bueno el artículo, básicamente un decálogo de cómo diseñar y aplicar la estrategia para una empresa que desee ser un brand employer.

    Saludos desde Córdoba, Argentina

    Me gusta

  2. Hola yo estoy de acuerdo con coworker, trabajar en IKEA no es tan bonito como lo pintan. Tener una jornada completa (40h) es prácticamente imposible, apuestan por tener una plantilla de 20h y sin contratos fijos. Claro así el gobierno les da más dinero al sacar gente del paro. Exigen demasiado y crean ilusiones a largo plazo (aumento de horas, contrato fijo) para después finalizar el contrato y coger a otro. Los jefes solo buscan el colgarse la medalla sin importar la productividad, para poder ir a trabajar a las oficinas centrales donde realmente viven bien. Gracias a todos los que compráis los domingos ya que caeis en las ofertas y falsos descuentos que la empresa aprovecha ya que no tenéis nada mejor que hacer un domingo.

    Me gusta

    1. Hola Domingo descanso, agradezco sinceramente tu opinión, que entiendo das porque eres o has sido trabajador de IKEA. Te comento lo mismo que a Coworker, siento que tu experiencia, si es real, sea así, pero lo que es indiscutible es que IKEA cuenta con políticas de gestión de personas realmente innovadoras e inspiradoras, eso no quiere decir que todo el mundo esté contento o motivado, ni siquiera comprometido en esta empresa (como no lo están en ninguna otra), para mi, como especialista en RRHH si es muy de valorar este tipo de políticas donde se prima entre otras muchas cosas, la actitud por encima de la carrera o trayectoria profesional, o donde se permita la conciliación o al menos, se favorezca, con contratos a tiempo parcial. Éste artículo ha sido leído por casi 4000 personas a día de hoy, y sólo hay dos comentarios de lectores que piensan diferente, es de esperar y agradezco que así sea, porque hay que escuchar y dar cabida a todas las opiniones, al menos así es en mi blog, y por ello están aquí reflejadas. Gracias.

      Me gusta

      1. Actualmente tambien conozco a trabajadores de ikea que opinan lo mismo que estos dos señor@s. Podemos tener una politca de RRHH muy buen elaborada e ideada pero si nos fallan los elementos básicos, los pilares o cimientos, ésta no conseguirá sus objetivos. Si no se ofrece seguridad y confianza en las relaciones laborales ¿Como se puede establecer un vinculo emocional?¿Como se puede sentir comprometido?

        Me gusta

  3. Hola, yo trabajo actualmente en ikea, no voy a decir tienda ni puesto, solo te puedo contar que no todo es oro lo que reluce.
    Llevo ya cuatro intentos de promocionar en vacantes tanto horizontal como vertilmente en la tienda y no es posible. Los contratos de horas estan muy cotizados, subir de 20h semanales a 30h, de 30h a 40h, se realizan pruebas en las que practicamente tienes que estar a la altura de un director de tienda, cuando lo que realmente vas a realizar es: reponer mercancía. Son pruebas desproporcionadas, y luego ves a cajeros o decoradores con dos carreras y no dan la talla.
    Se supone que la empresa se basa en unos valores determinados entre los cuales esta “Liderar con el ejemplo” el cual brilla por su ausencia. Lo único que hacen bien es desmotivar y desmoralizar a la gente, personas preparadas que en el puesto adecuado podrian hacer mucho por la empresa, pero prefieren tener inutiles dirigiendo, repartiendose ellos el pastel, cambiandose los puestos y exprimiendo a los de siempre… Me despido ya, Feliz domingo comprando en Ikea.

    Me gusta

    1. Gracias Coworker por tu opinión, es evidente que ninguna empresa cuenta con personal comprometido y contento al 100%, ni siquiera IKEA. Antes de escribir este artículo me reuní con trabajadores de varios departamentos de la empresa y me corroboraron lo que escribo en mi post, ¿eso significa que todos estén contentos y felices con su trabajo en esta organización en ese centro en concreto? NO, pero NO como en la mayoría de empresas. Siento sinceramente que tu experiencia no sea la más positiva. Cuando escribí estas líneas ya contaba con que iba a tener opiniones de todo tipo, agradezco la tuya.

      Me gusta

  4. Hola Mercedes, en la gestión de intangibles como las Emociones nos son muchos los Gerentes que trabajan, aunque saben de la importancia, no tienen herramientas o conocimientos que les permita identificarlos, vengo trabajando hace algunos años con las Emociones de los colaboradores para identificar el tipo de cultura y los cotejó con la percepción de la experiencia cliente, conozco el sector turístico y se que se trabaja en este sentido con mucha responsabilidad. Gracias por tu articulo.

    Me gusta

  5. Hola Mercedes, trabajo como consultor en temas de cultura organizacional centrada en el servicio, nuestro insumo más importante la gestión de intangibles, investigamos los códigos afectivos que están presentes en el día a día de la organización, entender y poder gestionar las emociones y sentimientos que tienen los colaboradores convierte en indicadores importantes para diseñar estrategias coherentes con la filosofía, pero importante relacionarlos con la percepción de los clientes, debemos gestionar organizaciones felices con resultados para el cliente memorables. Gracias por tu articulo interesante.

    Me gusta

  6. Sobre el papel es una filosofia constructiva y realizable y el mejor punto de partida para arrancar desde cero. La realidad nos lleva a veces a heredar equipos, con talento o no, mas o menos motivados, escepticos sobre aprender de los errores, desinteresados en los bridge-buildings y todo lo que pueden aportar y facilitar al resto del grupo, absortos en la filosofia local y desconectados de la parte comun con otras regiones, aspirando a una pecera o despacho como máxima profesional, desvinculados o minimamente implicados en la transformacion de la empresa, ausentes a nuevos aprendizajes, con derechos y sin deberes, con barreras insalvables de convivencia y comunicacion. Y sin embargo trabajar en que re-conecten con el entorno de cambio a velocidades de vertigo, a nuevas maneras de trabajar y entender nuestra funcion de Recursos Humanos, de acercarles a articulos como este, cosas asi siguen haciendo que este trabajo sea un cajon repleto de oportunidades expectaculares. Gracias por tan interesante lectura y enfoque.

    Me gusta

    1. Gracias Gema por tus palabras.

      Efectivamente es así, no siempre es fácil poner en marcha todas éstas estrategias de personas, por los problemas que en muchos casos se heredan junto con el equipo, por eso, como tú bien dices, la labor del área de personas es tan tan interesante y tan tan retadora. Me parecía interesante compartir lo que ya están haciendo algunas empresas como IKEA en esta área, nadie dijo que fuera fácil, pero a la vista está, que tampoco resulta imposible.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s